Creo firmemente que vivir es un itinerario hacia uno mismo, hacia la persona que nacimos para ser. En este blog se habla sobre literatura y se recrean encuentros con personas que me ayudaron a ser el camino que soy y que viven otra existencia aparte aquí conmigo, como talismanes contra el desamparo. Algunas de ellas son conocidas; otras, apenas siluetas tras la cortina de humo del tiempo; las menos, figuras que pueblan la realidad de mi imaginación; todas fundamentales.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Sobre muertos y dioses




La imaginación, como la conciencia, es atributo
únicamente de los hombres y, por su extensión, de los dioses.
La magia también.

Joel James Figarola


El Centro Cultural Español de Miami y Editorial Gedisa presentan:


Sobre muertos y dioses, de Joel James Figarola

11 de noviembre de 2016, 7:00 p.m.

Presentación a cargo de:

Ángel Lago Vieito, historiador e investigador.

José M. Fernández Pequeño, escritor.

Sobre muertos y dioses fue publicado originalmente en 1989. Intenta una lectura de aguda perspectiva filosófica e inquieta voluntad humanista en los complejos entresijos de los sistemas mágico-religiosos cubanos para buscar una comprensión esencial del hombre caribeño y su cultura. Los dos ensayos reunidos en este libro son complementarios. El primero, “Indagaciones sobre dioses y muertos”, ofrece un muy necesario y puntual acercamiento a la fisonomía y el estado que en los años ochenta del siglo xx mostraban los cuatro sistemas mágico-religiosos cubanos reconocibles: santería, palo monte, vodú y espiritismo de cordón. Así, el lector obtiene un inmejorable contexto para descender hasta el aspecto particular que ocupa al segundo ensayo, “El principio de representación múltiple”, centrado como su título indicaen el principio que Joel James reconoce como unificador de las aparentemente muy disímiles formas de representar de los sistemas mágico-religiosos cubanos.




Joel James Figarola: Escritor, ensayista, investigador y gestor cultural. Nació en La Habana, el 13 de enero de 1942 y falleció el 27 de junio de 2006 en Santiago de Cuba. Durante más de treinta años desarrolló un extenso proyecto de investigación y promoción de la cultura tradicional popular en el Caribe, del cual resultaron la fundación del Festival de la Cultura Caribeña (1981), la Casa del Caribe (1982) y la revista Del Caribe (1983). A lo largo de esa polifacética labor, fue escribiendo y dando a conocer libros de cuentos (Los testigos, 1973), novelas (El caballo bermejo, 1999), ensayos (El Caribe entre el ser y el definir, 2001) e investigaciones (La brujería cubana: el palo monte, 2006). Todos son textos fundamentales para entender la cultura caribeña contemporánea.

Centro Cultural Español de Miami
1490 Biscayne Boulevard, Miami 33132

Información:
Los comentarios en este blog son moderados, razón por la cual no aparecen inmediatamente que usted los escribe, sino luego de la correspondiente autorización. Con esto evitamos la intervención de agentes maliciosos e indeseables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario