Creo firmemente que vivir es un itinerario hacia uno mismo, hacia la persona que nacimos para ser. En este blog se habla sobre literatura y se recrean encuentros con personas que me ayudaron a ser el camino que soy y que viven otra existencia aparte aquí conmigo, como talismanes contra el desamparo. Algunas de ellas son conocidas; otras, apenas siluetas tras la cortina de humo del tiempo; las menos, figuras que pueblan la realidad de mi imaginación; todas fundamentales.

domingo, 12 de junio de 2016

Cuando las memorias (al fin) se equilibran




Viernes 24 de junio de 2016
Presentación del libro:



Combinando los meandros del relato y las tensiones del cuento corto, los conflictivos narradores de este libro convocan a seres humanos atrapados por una gesta supuestamente colectivista que sin embargo los orilla de la historia. Son ante todo figuras que bracean para encontrar alguna forma de equilibrar su vida, de hacer que la existencia adquiera algún sentido. Y, quizás para su propio mal, a veces lo logran de la única y terrible manera a su alcance: como una pírrica victoria humana frente a la exclusión, la crueldad y el olvido a que los condena el poder. «Este es un regreso literario a Cuba», dice su autor, «he querido escribir muchos de estos asuntos desde que era un niño».

El autor

Al salir de Cuba, José M. Fernández Pequeño llevaba en la maleta un río y cierta cantidad de abrazos, protectores infalibles contra la nostalgia. Ha publicado dieciséis libros en géneros como la crítica literaria, la narrativa, el ensayo y la literatura infantil. Entre 1998 y 2013 vivió en la República Dominicana, donde ha recibido el Premio Nacional de Cuentos (2013) y el Premio Nacional de Literatura Infantil-Juvenil (2016). En ese país descubrió además los colmados, el poder de la libertad y toda la verdad contenida en la expresión «Más pa’lante hay gente». Actualmente reside en Miami. Su último libro, El arma secreta, recibió la Medalla de Oro en los Florida Book Awards al mejor texto en español publicado por un residente en ese estado durante 2014. Es editor, profesor universitario y gestor cultural, además de un culé convencido, un discutidor de oficio y un adepto impenitente a la cerveza.

El presentador

Manuel Vázquez Portal: Poeta y periodista nacido en Morón. Fue profesor de enseñanza media, asesor literario del Ministerio de Cultura y periodista en varios medios estatales cubanos. Ganador de los premios UNEAC 1984, La Edad de Oro 1985 y 1993, publicó cinco libros en Cuba. En 2003 fue condenado a dieciocho años de prisión junto a 74 disidentes más. Vive en Miami, donde ha publicado los libros de poesía Celda número cero y Velo de cristal, a los que se suma Escrito sin permiso, que apareció en Italia. Es fundador de la prensa independiente cubana. Mientras estuvo en la cárcel, recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa (2003), que otorga el Comité de Protección al Periodista y el de Human Right Watch en 2004.

La artista dibujante

Margarita García Alonso, periodista, poeta y artista visual cubana nacida en Matanzas. Ha publicado diez libros entre poemarios, novelas y cuadernos de arte. Licenciada en periodismo por la Universidad de La Habana, posee también un máster en Industrias Gráficas. Ha obtenido numerosos premios en artes visuales y literatura. En Cuba fue directora del semanario cultural Yurumí y editora en Casa de las Américas. Reside en Francia desde 1992 y dirige las ediciones Hoy no he visto el paraíso. Los dibujos que aparecen en el libro fueron realizados específicamente para este proyecto.

1490 Biscayne Boulevard, Miami, Florida 33132
Parqueo en la calle trasera del edificio.
Si desea saber cómo llegar, haga clic sobre el nombre de la institución.

Patrocinado por:


Información:
Los comentarios en este blog son moderados, razón por la cual no aparecen inmediatamente que usted los escribe, sino luego de la correspondiente autorización. Con esto evitamos la intervención de agentes maliciosos e indeseables.

5 comentarios:

  1. No había comentado nada anteriormente, amigo escritor. Mw gusta saborear tus textos, remitiéndome a aquella tierra donde partimos para no volver.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Juan. Si estás cerca de Miami el 24 de junio, te invito y hablamos de la Cuba literaria.

    ResponderEliminar
  4. que fino esta este anuncio, firme ahi! que salga el libro!!!!

    ResponderEliminar